En el día de ayer hablé de lo que eran las funciones ejecutivas y expuse una serie de juegos y actividades que pueden realizarse en casa con niños de educación primaria y chicos de educación secundaria.
Hoy dedicaré unas líneas a proponer juegos y actividades para el desarrollo de las funciones cognitivas en niños de 0 a 6 años. Para ello expondré por un lado, ideas de juegos para estimular el desarrollo de las funciones cognitivas en niños de 0 a 3 años y por el otro propondré una serie de apps y juegos de mesa para mejorar el desarrollo de las funciones cognitivas, y en especial, de las funciones ejecutivas en niños de 3 a 6 años, ya que, la región del cerebro donde residen estas funciones tiene el mayor auge de desarrollo entre los 3 y los 6 años.
Así, explicaré los siguientes juegos y actividades inspirándome en la metáfora de está región como el “director de orquesta del cerebro”, director que precisará que se desarrollen “los músicos”, antes de poder comenzar a dirigir. Esto significa que cuando esta región se desarrolla de forma correcta, el niño podrá desempeñar actividades un tanto más concretas, como ir tras un objeto que llame su atención, jugar con una misma pelota durante un periodo de tiempo o entretenerse jugando con otra persona.
Por tanto, en primer lugar, comenzaré por juegos y actividades que podemos hacer con niños de 0 a 3 años (período en el que se desarrollan los “músicos” especialmente) teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo según Piaget:
Los niños en esta etapa no tienen respuestas deliberadas ante los estímulos, sino centradas en las sensaciones, respuestas no deliberadas que se mantienen hasta los cuatro meses, etapa en la que comienzan a tener un sentido. Por este motivo, de los 0 a los 4 meses podemos ayudar al niño a ir potenciando sus sensaciones presentándole sonajeros mientras les hablamos o cantamos para llevarle a que lo coja y a que siga nuestro juego.
Por otro lado, podemos ofrecerle objetos con diferentes texturas, tamaños y colores e ir presentándoselos poco a poco y uno a uno, permitiéndole que explore cada uno durante unos minutos.
Por último, los masajes, con cremas que contengan aromas suaves, también les ayuda mucho a potenciar el sentido propioceptivo y táctil, a la vez que les relaja.
Los niños en esta etapa ya son capaces de combinar varias acciones para resolver problemas prácticos. Son capaces de escoger las acciones que les permiten adaptarse al medio.
Durante esta etapa los juegos que más estimulan estas respuestas son aquellos que impliquen el agarrar y coger objetos. Para ello, podemos usar algunos de sus juguetes favoritos y fabricar una tela de araña, así podrá sacarlos y volver a meterlos a través de una tela de araña creada con cuerdas.
Otra actividad que podemos hacer en esta etapa con ellos es usar figuras de gomaespuma que puedan mojar y pegar en una de las ventanas de su casa.
Estos juegos, además de ser divertidos les ayudarán a desarrollar la visiopercepción, habilidad visiomotora y la coordinación óculo-manual.
Por último, para estimular el lenguaje podemos ponerles cantajuegos, los cuales cante el adulto a la vez que suenan e incentivarlo para que vayan produciendo los sonidos de estos.
** Durante esta etapa, al igual que en la anterior, también podemos estimular sus sentidos con los ejercicios expuestos.
En esta etapa se adquiere una habilidad a la que Piaget denomino la “permanencia de objeto”, habilidad que permite al niño darse cuenta que el que algo o alguien no pueda verlo, sigue ahí, no ha “desaparecido”, además el niño ya puede moverse de forma más autónoma debido a que en esta etapa se adquiere la marcha, comienzan las primeras palabras y comienzan a entender el uso funcional de los objetos, por ello, podemos favorecer y potenciar estas capacidades haciendo actividades dirigidas a ello, como jugar con ellos a esconder objetos que deben encontrar o incluso que el adulto “se esconda” para que el niño lo encuentre.
Por otro lado, para estimular el lenguaje podemos comenzar a usar audios de onomatopeyas de animales (por ejemplo) y con imágenes de los mismos delante, el niño te señale que animal es.
**Esta última actividad se puede hacer con otras muchas cosas, como con sonidos del habla de personas cercanas al niño, las cuales debe señalar posterior a escucharlas, su foto.
Lo más característico del desarrollo cognitivo de los niños durante esta etapa, es la aparición de su capacidad simbólica y con ello, su habilidad para imitar las acciones de los demás.
Para estimular sus funciones cognitivas durante esta etapa podemos juegos que impliquen el uso, por ejemplo, de marionetas, que hablan y recrean historias, jugar a imaginar que la bañera es una playa con olas que deben esquivar.
Por otro lado, podemos usar su capacidad de imitación para entrenar las funciones anteriormente expuestas (coordinación óculo-manual, visiopercepción y capacidad visiomotora) y construir figuras con piezas (sencillas) que ellos deben reproducir. Para ello podemos usar cualquier juego de construcción como la Torre Jenga.
Durante esta etapa todas las habilidades expuestas anteriormente empiezan a afianzarse cada vez más, por lo que podemos empezar a trabajar y reforzar otras funciones como la capacidad para mantener el foco de atención hacía un objeto y la memoria inmediata, además de estimular el aumento de vocabulario.
Para trabajar la habilidad para mantener el foco atencional debemos presentarle al niño objetos llamativos (con sonidos, colores llamativos, etc.) y reforzarle en que lo atienda durante unos minutos (2 minutos aproximadamente).
Para trabajar la memoria inmediata podemos usar por ejemplo tarjetas con dibujos, y llevamos a cabo los siguientes pasos:
Para reforzar el aumento de vocabulario, el uso de canciones y el uso de libros y cuentos son los mejores recursos.
Durante esta etapa podemos usar los mismos recursos expuestos en la franja de edad anterior.
En segundo lugar, me centraré en juegos y actividades que podemos usar con niños de 3 a 6 años.
Para ello propondré cuatro aplicaciones para Tablet diseñadas para niños de 3 a 6 años:
*Para más información pueden consultar estas aplicaciones en: http://pequetablet.com/aplicaciones-ninos-preescolar/
**Nota: Al igual que enuncié en el post anterior, las actividades que impliquen el uso de dispositivos electrónicos, tienen muchos beneficios, sólo si se usan durante un tiempo limitado al día. Para niños preescolares, no más de 40 minutos al día.
Por otro lado, propondré cuatro juegos de mesa, del mismo modo, indicados especialmente para estimular el uso de las funciones:
*La página dónde podéis consultar información sobre estos juegos es: https://www.educamoon.com/46-tipos-de-juguetes