Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades que nos permiten principalmente controlar impulsos, adaptarnos a los cambios, mantener información durante un tiempo y poder trabajar con ella, planificarnos y secuenciar los pasos que tenemos que dar para llegar a una meta y supervisar nuestro comportamiento.
El como se desarrollen estas habilidades durante la infancia determinará la calidad de vida que tendrán en su vida adulta.
Por otro lado, los estudios que se han realizado respecto a esto, ponen de manifiesto que son muy susceptibles al entrenamiento, es decir, aunque haya niños que tengan menos desarrolladas estas habilidades que otros, estas se pueden entrenar y mejorar.
En estos momentos en los que tenemos que estar en casa, podemos aprovechar para ayudar a los niños y adolescentes a desarrollarlas y/o potenciarlas.
A continuación, voy a desarrollar algunos juegos, actividades y apps que se pueden utilizar en casa:
En primer lugar, propondré cinco apps que pueden ser útiles para niños y adolescentes:
*Se pueden descargar en el Móvil o la Tablet.
No obstante, si se deja que un niño o adolescente que utilice un dispositivo electrónico por más de una hora al día, estamos evitando que se desarrolle en otras áreas, como el juego creativo o la interacción con los demás, pues se promueve un estilo de vida sedentario, en el que el avatar del niño corre, brinca y se desplaza virtualmente restringiendo que realice estas actividades en el mundo real (fragmento extraído de hablemosdeneurocencia.com).
En segundo lugar propondré juegos y actividades, que no impliquen el uso de dispositivos electrónicos (al menos no de forma directa):
1- Los juegos de mesa no implican el uso de dispositivos tecnológicos y además favorecen la interacción social. Algunos juegos de mesa útiles para trabajar las diferentes habilidades con componen las funciones ejecutivas son:
2- Las actividades caseras, son divertidas, y al igual que los juegos de mesa promueven también se favorece la interacción. Alguna actividad casera útil para el entrenamiento de las funciones ejecutivas puede ser:
*Para realizar un corto casero se requiere la creación de una historia, y las historias, como sabemos, tienen una introducción, un nudo, y un desenlace. Requieren entonces que se secuencien los pasos que debo dar para la consecución de una meta y que mantenga información y trabaje con ella (memoria de trabajo) ya que a medida que la historia avanza tengo que tener en cuenta lo anterior.
Una vez que la historia esta montada, tenemos que pasar a escenificarla, y para hacerlo, requiere que volvamos a usar las habilidades anteriores, además de control inhibitorio y tolerancia a la frustración, pues para que el vídeo salga bien tocará grabarlo varias veces.
3- Por último, otra forma de entrenar las funciones ejecutivas en casa es usando vídeos con coreografías e intentar reproducirlas. A esto además podemos añadirle, un paso más, y es el que una vez que la hayamos intentado reproducir un número de veces determinada, probemos a hacerla sin ver el vídeo. Con esta actividad trabajaremos el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva, ya que los pasos en las coreografías van cambiando y nos tenemos que adaptar, y por supuesto, la memoria de trabajo (mantener información y trabajar con ella).
Cabe señalar que estas pautas servirán para trabajar las funciones ejecutivas, y también el resto de funciones cognitivas, pues nuestro cerebro no funciona por separado, sino que necesita de que todas las funciones trabajen al mismo tiempo. No obstante, son juegos y actividades que obligan al sistema a poner en marcha habilidades no mecánicas, y todo lo que no sea mecánico requiere un uso elevado de las funciones prefrontales, tan importante desarrollar y potenciar en los niños y adolescentes.
Espero que les sirvan y que estos días de cuarentena puedan ser lo más útiles posibles.