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Servicios

Psicología Perinatal


La Asociación Española de psicología perinatal describe ésta como: “Aquella rama de la psicología que se interesa por todos los aspectos psico-afectivos relacionados con la concepción, el embarazo, parto, postparto y crianza temprana”.

Algunos aspectos específicos que trata son:

  • Problemas de fertilidad
  • Alteraciones del estado de ánimo durante el embarazo
  • Ansiedad ante al parto y partos traumáticos
  • Duelo perinatal (pérdida del bebé)
  • Adaptación a la maternidad/ paternidad
  • Depresión postparto
  • Vinculación con el bebé o el establecimiento de un apego seguro

Psicología y neuropsicología infantil y juvenil


La psicología infanto-juvenil se encarga de la evaluación y el tratamiento de niños y adolescentes que presenten algún problema y/o dificultad en diferentes áreas como son el área social, emocional y/o cognitiva.

La Neuropsicología Infantil “estudia las relaciones entre el funcionamiento del sistema nervioso y el comportamiento de niños y adolescentes, centrándose especialmente en las disfunciones cognitivas, emocionales, motivacionales y de conducta que son consecuencia de alteraciones funcionales y/o estructurales del sistema nervioso, así como en la descripción y causas de esas alteraciones neurales”.

La unión de ambas disciplinas otorga una visión holística del funcionamiento del cerebro del niño y del adolescente, y aportan una compresión global tanto del funcionamiento del sistema nervioso, como de aspectos emocionales y conductuales.

Los trastornos que ambas disciplinas pueden evaluar y tratar, pueden dividirse en dos grandes grupos:

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

  • Discapacidad intelectual
  • Trastornos generalizados del desarrollo: Trastorno del espectro autista, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo infantil
  • TDAH: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
  • Trastornos de la comunicación: Trastorno del lenguaje expresivo, trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, trastorno fonológico, disfemia (tartamudez).
  • Trastornos específicos del aprendizaje: Dislexia, discalculia, disgrafia
  • Trastornos motores: Parálisis cerebral, trastorno del desarrollo de la coordinación, trastorno de la Tourette, trastorno de tics motores o vocales crónicos, trastorno de tics transitorios

OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

  • Trastornos del estado de ánimo: Trastornos de Ansiedad y/o depresión fundamentalmente.
  • Trastornos relacionados con el trauma y estresores.
  • Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia, bulimia, trastorno por atracón, etc.
  • Trastornos adictivos: Adicción a sustancias o las nuevas adicciones como la adicción a las nuevas tecnologías.
  • Trastornos de conducta: Trastorno disocial, trastorno negativista desafiante, trastorno explosivo intermitente, etc.
  • Trastornos del sueño: Insomnio, terrores nocturnos, pesadillas, etc
  • Trastornos de la eliminación: Enuresis y encopresis

Neuropsicología adultos


La exploración neuropsicológica en adultos comprende la evaluación de las funciones cognitivas, las actividades de la vida diaria y el estado de ánimo. La valoración conjunta de estos tres aspectos permite obtener el perfil neuropsicológico de la persona y/o realizar un diagnóstico.

A partir de los resultados obtenidos se establecerán las bases y los objetivos de un plan de intervención adecuado a cada caso. La finalidad de la intervención consiste en proporcionar estrategias compensatorias, potenciar funciones preservadas, estimular y/o reestablecer funciones alteradas para conseguir la máxima autonomía y bienestar personal.

Reflejos primitivos y Terapia de Movimientos Rítmicos


Los reflejos primitivos son un conjunto de movimientos automáticos realizados por los niños durante los primeros meses de vida (algunos pueden permanecer activos hasta los tres años) ante la aparición de diversos estímulos sensoriales. Dichos movimientos les permiten la supervivencia y son involuntarios.

Se originan en el tronco encefálico (parte más primitiva del cerebro) y comienzan a aparecer en el útero materno estando ya presentes en el momento del nacimiento. A medida que la corteza cerebral (región superior del cerebro) va madurando, los reflejos se irán inhibiendo, ya que las funciones podrán pasar a ser controladas de forma voluntaria.

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Psicoterapia para Adultos


El tratamiento se centra en alguno de los siguientes trastornos:

  • Trastornos del estado de ánimo: Trastornos de ansiedad (TAG, agorafobia, fobias específicas, trastorno de pánico), trastornos depresivos (trastorno de depresión mayor, distimia), trastorno bipolar.
  • Disfunciones sexuales: Deseo sexual hipoactivo, trastorno de la excitación sexual en la mujer, trastornos de erección en el hombre, eyaculación precoz, dispareunia y/o vaginismo, etc.
  • Trastornos adictivos: Adicción a sustancias, adicción al juego, adicción al uso de las nuevas tecnologías, etc.
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • TOC (trastorno obsesivo-compulsivo)
  • TEPT (trastorno de estrés postraumático)
  • Trastornos de Personalidad
  • Trastornos disociativos

Terapia EMDR


La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral.

El objetivo de esta terapia es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa". Dicha resolución adaptativa implicará una reducción de los síntomas, un cambio en las creencias y la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana (Francine Shapiro).

Psicología forense


Es la rama de la psicología que estudia e interviene en los procesos judiciales con el fin de aportar datos y conocimientos que ayuden a resolver los casos. En algunos de los casos en los que puede intervenir es en:

En algunos de los casos en los que puede intervenir es en:

  • Guarda y custodia/régimen de visitas
  • Credibilidad del testimonio
  • Valoración de las secuelas psicológicas en caso de víctimas de violencia de género o violencia sexual
  • Valoración de las secuelas psicológicas en casos de acoso laboral
  • Valoración en procesos de adopción
  • Valoración en casos de abuso sexual infantil

Formación

Seminarios y cursos en relación fundamentalmente a la infancia y la adolescencia. Estarán dirigidos a padres, a estudiantes de psicología, a psicólogos, y otros profesionales del ámbito sanitario y educativo.

Terapia de pareja


La terapia de pareja es un recurso utilizado por muchas personas para intentar resolver los conflictos y dificultades que pueden surgir dentro de la relación. Como todos sabemos, la convivencia puede ser complicada, y puede producirse un desgaste como consecuencia no solo de esa convivencia, sino también por todos los cambios tanto personales como externos que se dan en la vida de cualquier pareja, y que afectan en esa convivencia.

Para hacer frente a estos cambios, las parejas tienen que ir utilizando los recursos de los que disponen para ir manejando las distintas situaciones. Cuando los recursos fallan o no se tienen, van surgiendo problemas que generan malestar y afectan al estado emocional de cada uno, aumentado la insatisfacción dentro de la relación. Este proceso de desgate es lento, y las parejas no acuden a terapia cuando comienzan los problemas, sino que intentan resolverlos ellos mismos, dándose un tiempo, intentando cambiar algunas cosas, etc. En muchas ocasiones consiguen solucionarlo y resolverlo de manera adecuada, pero en muchas otras, el paso del tiempo sin encontrar soluciones para los problemas aumenta los niveles de insatisfacción y malestar, es entonces cuando muchas parejas se plantean la posibilidad de realizar una terapia.

Es importante matizar que una buena terapia de pareja es aquella en la que los dos miembros de la misma están conforme y buscan el cambio, ya que, en muchas ocasiones, es uno de los integrantes de la relación quien decide acudir a terapia, empujando y obligando a la otra persona. Las relaciones de pareja son cosa de dos, por lo tanto, la solución también.

Terapia familiar


La Terapia Familiar es la rama que aborda la evaluación y el tratamiento de un sistema familiar. Persigue el desarrollo de estrategias y el fortalecimiento de recursos para que los miembros de la familia puedan mejorar la comunicación entre ellos y resolver los conflictos que estén presentes en el momento actual, así como futuras problemáticas que puedan darse.

De este modo, los objetivos principales de la terapia familiar son:

•La mejora del funcionamiento de la familia a diferentes niveles.

•El aumento y/o la mejora de la comunicación entre los miembros de la familia

•El desarrollo y el fortalecimiento de estrategias y recursos para que puedan resolver de una manera adecuada y eficaz las diferentes problemáticas que en el momento actual se estén dando y aquellas que en el futuro puedan darse.

Servicios Complementarios

Atención temprana


“La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 – 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”. (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2000)

Psiquiatría


La psiquiatría es una especialidad de la medicina que se ocupa de la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas con trastornos mentales, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la persona.

Logopedia


La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual); y de las funciones oro-faciales y deglutorias. El objetivo fundamental de esta disciplina es rehabilitar las funciones alteradas y apoyándose de las preservadas, dotar a la persona de estrategias de uso de sus habilidades, intentando que aprenda a combinarlas de manera útil y funcional.

Terapia Ocupacional


La terapia ocupacional es una profesión sanitaria, cuyo objetivo es conseguir que las personas con dificultades para llevar a cabo sus actividades de la vida diaria puedan desarrollar dichas actividades de forma independiente y autónoma. Con actividades de la vida diaria nos referimos a aquellas dirigidas al autocuidado (como alimentarnos, asearnos o desplazarnos), ocupaciones productivas (estudiar, trabajar, hacer voluntariado, etc.) y actividades de ocio.

Nutrición


Desde el servicio de Nutrición queremos ayudarte a conseguir tu objetivo alimentario desde la Reeducación Alimentaria, sin pasar por dietas restrictivas y a través de un proceso alimentario de aprendizaje que promueva la salud en todos los niveles.

¿En qué te podemos ayudar?

-Trastornos de la Conducta alimentaria y Obesidad.

-Cambio de hábitos.

-Patologías digestivas ( gastritis crónica, Reflujo Gastroesofágico, intolerancias, Síndrome Intestino Irritable…).

-Otras patologías: hipertensión, colesterol.

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