Es un sistema de ejercicios que sirven para mejorar la realización de aquellas tareas que implican el uso de la concentración, la comprensión lectora y la memoria.
Además este método mejora la conexión entre cerebro y cuerpo, a través del movimiento, y ayuda disminuir el estrés emocional o intelectual que interfiere en el aprendizaje. Como no reconoce barreras de edad, puede aplicarse en niños, adolescentes, adultos y tercera edad.
Algunos de estos ejercicios son:
Los movimientos de la línea media propician que se complementen habilidades de desarrollo y dan al estudiante posibilidades de construir sobre las operaciones concretas ya establecidas. Ayuda a los estudiantes a aumentar la coordinación de las partes superior e inferior del cuerpo, tanto para actividades de motricidad gruesa como para las de motricidad fina.
En este ejercicio contralateral parecido a caminar en el lugar, el estudiante mueve (si está sentado) o levanta (si está de pie) alternativamente un brazo y su pierna opuesta y el otro brazo y su pierna opuesta mientras sus ojos van de Izquierda a derecha siguiendo cada uno de sus brazos alternativamente.
– Ortografía.
– Escritura.
– Escuchar.
– Lectura y comprensión.
– Mejoramiento de coordinación izquierda-derecha
– Mejora la respiración y el vigor.
– Mayor coordinación y conciencia espacial.
– Mejoramiento de la visión y de la audición.
Dibujar Ocho perezoso o símbolos de “infinito” permite al estudiante cruzar la línea media visual sin interrupción activando así ambos ojos e integrando los campos visuales derecho e izquierdo.
Sitúate enfrente de un punto a nivel de tus ojos. Éste será el punto medio del ocho. Comienza en la línea media y primero muévete en contra de las manecillas del reloj arriba, encima, alrededor. Después, mueve de tu cintura hacia arriba en sentido de las agujas del reloj: arriba, encima, alrededor y de vuelta hasta el inicio de la línea media.
Se repite el ejercicio tres veces con cada mano por separado y después con las dos al tiempo. Se pueden usar dos tizas, dos bolígrafos o incluso en el aire.
El estudiante puede comenzar con la mano izquierda primero para activar el hemisferio cerebral derecho inmediatamente.
– Mecánica de lectura.
– Reconocimiento de símbolos para decodificar lenguaje escrito.
– Comprensión lectora (memoria asociativa a largo plazo)
– Relajación de ojos, cuello y hombros mientras se enfoca.
– Mejoramiento de percepción de profundidad.
– Mejoramiento de la capacidad para centrarse, equilibrio y coordinación.
La Mecedora relaja la parte baja de la espalda y el sacro al hacer masaje en los gemelos y en los grupos de músculos de los glúteos, estimulando los nervios de las caderas cansados por permanecer sentado mucho tiempo (en clase o automóviles).
Sentado en el suelo, usando las manos y los antebrazos como soportes, te inclinas hacia atrás, apoyándote en tus manos y masajeando tus caderas y la parte posterior de las piernas, balanceándote en círculos, hacia atrás y hacia adelante, hasta que se disipa la tensión. Libera la tensión de una cadera primero y después de la otra al balancearte en pequeños círculos.
Se debe hacer sobre una superficie suave a ser posible.
– Mejora el enfoque y las posiciones corporales adecuadas.
– Habilidad para sentarse acomodado en la silla.
– Rodillas no bloqueadas, caderas, hombros, ojos más nivelados.
– Respiración más profunda y más resonancia en la voz.
– Coordinación del cuerpo
– Nivel de energía aumentado (alivia la fatiga mental).
Este ejercicio aumenta la circulación del lóbulo frontal para una mayor comprensión y para el pensamiento racional. Para relajarse después de un día “duro”.
– Siéntate cómodamente en tu silla con la cabeza sobre la mesa.
– Pon tus manos sobre la mesa enfrente de tus hombros con los dedos ligeramente hacia adentro.
– A medida que inspires, siente tu respiración fluyendo hacia arriba por la línea media como una fuente de energía, levantando primero la frente, después el cuello, y finalmente, la parte superior de la espalda.
– El diafragma y el pecho permanecen abiertos y los hombros relajados.
– El momento de aflojar es tan importante como el momento de levantar, debes dejar caer la cabeza hacia el pecho, después baja la frente hasta tocar la mesa.
– Control de activación del organismo
– Visión binocular y habilidades de coordinación ocular.
– Comprensión al escuchar.
– Habilidades de dicción y lenguaje.
– Control de motricidad fina de los músculos de ojo y mano.
– Fortalece la concentración y la atención.
– Mejoramiento de la postura.
– Mejoramiento de la respiración y de la resonancia de la voz.