El autoconcepto se conforma por las ideas, por la información real que tenemos de nosotros. Es objetivo y esta constituido por los conocimientos, las habilidades, las características en el plano cognitivo que nos diferencian de los otros.
La autoestima es la valoración subjetiva propia. Está relacionada con la parte emocional y afectiva. Tiene que ver con como valoramos nuestro autoconcepto a nivel emocional.
Algunas de las actividades que no recomiendo a los padres para que fomenten una buena autoestima en sus hijos son las siguientes:
- Lluvia de ideas sobre el yo: Consiste en coger una fotografía del niño o adolescente, pegarla en un folio y llenar todos los espacios en blanco de cosas que tenga y que pueda hacer y que le ayuden en momentos de dificultad.
- Carta a mi mismo: Consiste en pedirle al niño o adolescente que se escriba una carta así mismo con todas esas cosas que no se dice y que le gustaría poder decirse.
- El mural de los logros: Consiste en coger una cartulina grande para llenarla de fotos y escritos sobre todos los logros que haya conseguido ese niño y ese adolescente a lo largo de su vida. También se puede unir a este mural fotos y escritos sobre recuerdos positivos y que le hagan sentir bien.
- Mi diario de los logros: Está actividad es parecida a la anterior. Consiste en coger un diario o libreta y pedir al niño o adolescente que cada noche, antes de ir a dormir, escriba pequeños objetivos que haya alcanzado en ese día.