La CAJITA DE HERRAMIENTAS es un recurso que utilizo en consulta con los niños y las familias en general. Es una forma de ayudar a los niños de darse cuenta de todo lo bueno que son, que tienen y que pueden hacer para solucionar un problema o encontrarse mejor.
Consiste sencillamente en comprar una caja o fabricarla de forma casera, utilizando por ejemplo, una caja de zapatos, e ir llenándola de papelitos en los que irán escribiendo todas sus «herramientas».
Aquello que son son las cualidades que posee el niño y que le ayudan a sobreponerse en los momentos que lo necesita. Aquello que tiene puede ser algo externo o interno, por ejemplo tengo amigos que me quieren y eso me hace sentir bien o tengo la capacidad de hacer reir y eso me hace sentir bien. Algo que puede suele ir más encaminado a los recursos que se le van enseñando, por ejemplo, puedo respirar hondo, puedo pedir ayuda a mamá, puedo contar lo que me pasa, etc.
Animo siempre a que todo la familia participe en la actividad, e incluso, si les apetece, que todos los miembros hagan su propia caja.