Los trastornos del neurodesarrollo constituyen una categoría diagnóstica amplia. Hace referencia a la afectación del sistema nervioso central debido a causas prenatales (trastornos congénitos, dificultades o problemática de la madre durante el período de la gestación, etc), perinatales (dificultades o problemas durante el parto) o postnatales (dificultades o problemas que transcurren tras el nacimiento, durante la infancia o adolescencia), o debido a varias.
Entre estos trastornos encontramos el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), los Trastorno del Espectro Autista (TEA), los Trastornos Específicos del Aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía), la discapacidad intelectual, los Trastornos de la Comunicación, los Trastornos Motores (trastorno del desarrollo de la coordinación, trastornos de tics, etc.) y el trastorno de aprendizaje no verbal.
Algunos indicadores que pueden hacernos sospechar de la presencia de algún trastorno del neurodesarrollo son:
**Nota: Es fundamental una buena valoración en la que previamente se descartarán otros factores que puedan influir en las dificultades y la problemática que presenta el niño o adolescente.
Tras realizar la valoración se establecerá el plan de tratamiento En la mayor parte de los casos éste precisará un abordaje interdisciplinar en el que se incluya: